domingo, 12 de mayo de 2013

De visita por la Casa Rosada

Buenos Aires, tibia tarde de otoño. Decenas de argentinos de todo el país y extranjeros de distintas partes del mundo esperando entrar a la sede central del Poder Ejecutivo Nacional.

Así es. Una posibilidad que tal vez antes no existía o que al menos no era tan concurrida, ahora es aprovechada por quienes desean hacer un paseo distinto por la Capital Federal. Visitar la Casa Rosada se ha convertido en un recorrido casi obligado de la gran ciudad. Es que durante los fines de semana y los feriados, cuando las autoridades nacionales no se encuentran, la Casa Rosada abre sus puertas para ofrecer visitas guiadas de aproximadamente 60 minutos de duración.

Imponente desde su fachada, con un estilo barroco francés, este edificio data desde los tiempos de la llegada de Juan de Garay, pero es recién a partir de 1873 que se empieza a construir lo que actualmente conocemos como Casa Rosada. Desde ese entonces y hasta la actualidad ha sufrido diversas modificaciones y demoliciones, bajo las ordenes de los distintos gobernantes que por allí pasaron.


Poder recorrerla, da cuenta de muchas de esas etapas y también nos recuerda a personalidades principales que tuvieron repercusión a lo largo de nuestra historia de 200 años de nación. Ingresando por Balcarce 50, se puede realizar una visita guiada gratuitamente.


El edificio cuenta con un equipo de guías que acompañan el recorrido de cada contingente. Hay visitas en español e inglés organizadas por turnos que salen cada 10 minutos. Los lugares que se conocen son el Salón Azul, Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, Galería de Ídolos Populares, Salón Sur, Salón Blanco y una de las logias. 

El Salón Azul es aquel donde los presidentes argentinos reciben a sus pares de otras partes del mundo. Como su nombre lo indica, sus paredes llevan un color azul, y homenajean a los pintores nacionales ya se exponen obras que dan cuenta del arte nacional. Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, se transmite la mayoría de las cadenas nacionales. En él, podemos ver cuadros de mujeres que marcaron hitos en sus campos de trabajo a lo largo de nuestra historia, como Mercedes Sosa, las Madres de Plaza de Mayo, las Madres de Malvinas, Tita Merello, Alicia Moreau de Justo, Juana Azurduy, y Eva Perón entre otras. La Galería de Ídolos Populares fue inaugurada en marzo de 2012 y en ella se encuentran 21 paneles con fotografías de personalidades de la música, el teatro, la televisión, la danza, la literatura y el deporte. En el Salón Sur se realizan recepciones a la prensa y se utiliza en ocasiones como un lugar de espera previo para los invitados a los actos protocolares del Salón Blanco. Este último es el Salón donde cada Presidente recibe la banda y el bastón de mando y jura su cargo, así como lo hacen ahí mismo sus ministros y secretarios. Es sin dudas, el más elegante de toda la Casa Rosada. Su pared central está encabezada por el Escudo Nacional Argentino y custodiado de cada lado por los bustos de los Generales Belgrano y San Martín. Por último, se puede conocer una de las logias (una especie de balcón), que colinda con la histórica Plaza de Mayo, la misma logia desde donde las selecciones argentinas del '86 y del '90 saludaron para celebrar el campeonato y subcampeonato mundial respectivamente.

Salón Azul (Foto: Nelda Gil)

Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario (Foto: Nelda Gil)


Galería Ídolos populares (Foto: Nelda Gil)
Galería Ídolos populares (Foto: Nelda Gil)

Galería Ídolos populares (Foto: Nelda Gil)


Salón Sur (Foto: Nelda Gil)

Salón Blanco (Foto: Nelda Gil)

Abrir estos espacios públicos y de gobierno a toda la población da cuenta de una apertura de la gestión de turno. Antes, los pasillos y salones de la Casa Rosada sólo podían ser transitados por sus autoridades y empleados. Poder visitarlos ahora es también participar y apropiarnos dándoles otros significados. 

Desde una de las logias. Vista de Plaza de Mayo (Foto: Nelda Gil)

Para tener en cuenta:

Días y horarios de visita: Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.
  • Precio: VISITAS GUIADAS GRATUITAS.
  • Duración: 60 minutos aproximadamente (salidas cada 10 minutos).
  • La visita guiada implica mucha información por parte de las guías y un recorrido rápido por los principales salones del edificio, pero no hay mucho tiempo para las preguntas de los visitantes.
  • Más información en http://www.presidencia.gob.ar/visitas-guiada
Para conocer sobre la evolución de la construcción y sus distintas etapas recomiendo leer el artículo "La evolución arquitectónica de la Casa Rosada", un completo informe con fotos y planos de cada época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario