jueves, 22 de noviembre de 2012

6ta. Marcha de la Gorra "Tu código trata de desaparecer nuestra alegría callejera"

Derogación del Código de Faltas, repudio a las 73000 detenciones arbitrarias durante 2011 y a las desapariciones de detenidos, no al abuso policial, construcción colectiva y seguridad social, fueron las consignas de la sexta edición de la Marcha de la Gorra.

Esta marcha organizada y convocada por el Colectivo de Jóvenes sumó a 15 mil personas, en su mayoría jóvenes, de los distintos barrios de Córdoba, militantes de agrupaciones y partidos políticos y colectivos de artistas. Aún con paro de transporte en la ciudad y ante uno de los días más calurosos, fue la jornada de mayor convocatoria en comparación con años anteriores. 

La propuesta consistía en marchar en reclamo de la derogación del Código de Faltas desde Colón y Cañada hasta Plaza San Martín. Apropiarse de la plaza principal de la ciudad significa para los pibes de los barrios poder entrar al centro por un día sin control policial y la esperanza de poder instalar y construir entre todos un sistema de seguridad democrático. Así, la consigna "Tu código trata de desaparecer nuestra alegría callejera", se sintió en las calles céntricas y fue el cierre de distintas actividades que durante el año y permanentemente vienen realizando el Colectivo de Jóvenes y otros grupos organizados sobre la temática.

La vigencia del actual Código de Faltas permite a la fuerza policial detener arbitrariamente a las personas que se consideren "peligrosas". Figuras como las de "merodeo" y "patotas tumultuosas", no están claramente definidas y son el motivo de detención para "disminuir el delito". Claramente, quienes son detenidos, por lo general son jóvenes que provienen de los barrios marginales y que, tal vez, por su forma particular de vestirse o de expresarse son víctimas de un abuso policial. También se establece que es la Policía la que detiene, la que investiga, y la que juzga. De esta manera, las críticas por la inconstitucionalidad del Código son cada vez más fuertes y consistentes. No se respeta la división de poderes al tratarse de una misma y única autoridad que actúa sobre el juzgamiento, la condena y la acusación, sin dejar que el poder judicial se involucre. 


Según estadísiticas de la Policía de Córdoba, durante 2011 las detenciones por conductas amparadas en el Código de Faltas alcanzaron las 73.000, mientras que las detenciones por delitos son casi 20.000. A estos números se suman asesinatos de jóvenes que no se esclarecen y las desapariciones de otros jóvenes que son detenidos y cuyos paraderos se desconocen. El caso más reciente y tal vez el de mayor popularidad es el de Facundo Rivera Alegre, cuya desaparición lleva ya más de 9 meses. Estas cuestiones también fueron parte de los reclamos planteados ayer.




La marcha fue encabezada por colectivos de artistas que a través de distintas intervenciones reclamaban por los derechos de todos los jóvenes. Un reclamo que tomaba forma más allá de las palabras, con gestos, miradas, música, baile y alegría. Actores, bailarines y murgueros fueron los encargados de mostrar artísticamente el mensaje de reclamo de los jóvenes. Atrás, el Colectivo de Jóvenes y luego el resto de las agrupaciones. Con una sola consigna y entre todos buscando CONSTRUIR desde la unión y desde la convicción de que los derechos de todos se deben cumplir.

Acá les comparto algunas de las fotos que tomé...









Para ver más fotos de la marcha, desde las intervenciones de murgas y artistas, recomiendo verlas desde el facebook del fotógrafo Néstor Gabriel... Otras fotos para ver son las del facebook de Anita Allende y de Manuel Bomheker... Realmente las recomiendo, muy buenas tomas, fotos que dicen lo que los jóvenes quieren decir!

Quienes quiera conocer más sobre la temática, vale la pena ver el reportaje titulado "El blanco es negro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario